El Real Decreto 1791/2010, más conocido como el Estatuto del Estudiante Universitario, apelando al compromiso con la dimensión social, concede al estudiante a tiempo parcial que solicite ser reconocido así, el derecho a obtener cualificaciones en trayectorias de aprendizaje flexible, y condiciones de evaluación que atiendan a sus características.
Este aspecto es recogido en la normativa y reglamento de los procesos de evaluación que tenemos en la Universidad de Cantabria. En este sentido, esta legislación local permite el diseño de una Guía Docente específica, grupos semi-presenciales o procesos de evaluación única, es decir, único examen y/o entrega de trabajos.
A priori sí parece que se atienda a los estudiantes que quieran estudiar en la UC en la modalidad de tiempo parcial, es decir, la normativa permite obtener títulos universitarios a personas que, por motivos ajenos a su voluntad, han de compatibilizar sus estudios con actividades remuneradas. Esto es muy importante por tanto garantiza que estas personas que necesitan trabajar mientras estudian y dado que pertenecen mayoritariamente a las clases más populares, no atender de forma intencional y adecuada est@s estudiantes, implica reproducir las desigualdades sociales por tanto se dificulta el acceso a los roles y estatus deseados a quiénes tienen de partida unas determinadas condiciones económicas.
El anterior párrafo ya decía que a priori si parecía que hay preocupación por los estudiantes a tiempo parcial y para comprobarlo hemos consultados las guías docentes de la primera asignatura que aparece en la información que se da para cada uno de los Grados. Tras esta exploración hemos encontrado alusiones a los estudiantes a tiempo parcial en Física Básica Experimental I, Introducción a la Contabilidad, Álgebra y Geometría, pero ninguna de ellas se desarrollan todas las posibilidades que permiten las normativas. Es más en una de ellas, Álgebra, aparece el mensaje “Los alumnos a tiempo parcial tendrán las mismas condiciones que el resto de los alumnos”. También llama especialmente la atención la omisión a estos estudiantes en las Guías correspondientes a las asignaturas consultadas de la Facultad de Educación.
Llegados a este punto cabe preguntarse si la Universidad va a convertirse en un filtro social.
En concreto mi novia es uno de esos casos, y en muchas asignaturas de su carrera, el porcentaje de aprobados baja en el examen final ya que ..."como ha aprobado mucha gente por evaluación continua teníamos que ponerlo más dificil en el final". Le ha ocurrido con dos asignaturas en el primer cuatrimestre. Además no le conceden becas por no poder aprobar el 80% de las asignaturas, y así es muy dificil.
ResponderEliminarEs curioso que en algunas carreras a los profesores/as les dé vértigo cumplir con su obligación, es decir, que aprueben el mayor nº de estudiantes posibles.
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